SELECCIÓN DE PERSONAL

En esta página voy a ir colocando cosas interesantes que tenéis que ir conociendo para empezar a participar en el mundo laboral.
Los contenidos de esta página versarán sobre el proceso de selección de personal: la oferta de empleo,cartas de presentación, curriculum vitae, las distintas pruebas de selección así como la tan temida entrevista de trabajo.

Esquema del proceso de selección, desde que se siente la necesidad de cubrir una vacante para un puesto de trabajo hasta que se cubre dicha vacante.




Pinchando aquí teneis la página web de la Oficina de Empleo SPE.
El listado de Agencias de colocación privadas de la Región de Murcia puedes encontrarlas en la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo pinchando aquí.
El enlace directo a Galiempleo ETT. 

--> También he puesto algunas Bolsas de Trabajo online:
Infojobs
Monster
Laboris
Infoempleo
Forotrabajo









Herramientas importantes como:

El Profesiograma. 
Antes de poner en marcha un Proceso de Selección de candidatos para la empresa, ésta elabora un profesiograma. Como bien sabéis, se trata de esquematizar los requisitos que debe cumplir la persona que ocupe un determinado puesto de trabajo. Esto quiere decir que la persona que ocupe ese determinado puesto, debe tener unas características de personalidad y unas cualificaciones profesionales específicas para dicho puesto de trabajo. Un ejemplo de profesiograma puede ser el que encuentres pinchando aquí. y aquí también.

La Carta de presentación.
La Carta de presentación va acompañando al  nuestro Curriculum Vitae, ¿con qué intención? Imaginate que le llega al empresario un curriculum sin más, sin saber qué puesto de trabajo se pretende cubrir, sin saber por qué motivos lo has presentado, y sin saber qué es lo más destacable de tu formación o experiencia, el motivo por el que tú eres la persona más adecuada para cubrir ese puesto. Navegando por Internet puedes encontrar múltiples formatos de cartas de presentación así como plantillas de Curriculum Vitae (ya sabeis que el software Word tiene plantillas de curriculums) pero yo os dejo enlaces a una carta de presentación y a un curriculum vitae.

El Curriculum Vitae Europeo Europass,
Imaginate que te gustaría hacer un curso de formación en un país de la Unión Europea, o bien buscar empleo. Lo más adecuado sería que estuvieran claros cuales son tus titulaciones, aptitudes y certificaciones a fín de que puedas conseguir tus propósitos. Por este motivo se ha creado Europass. No se trata de un simple documento, sino de cinco documentos, que podrás encontrarlos, junto con toda la información en la
página web de Europass. Se trata de dar facilidades a la movilidad laboral y profesional de los ciudadanos de la Unión Europea.
Os dejo un enlace a una página web donde están las plantillas de un modelo de Curriculum Vitae Europass en cuatro idiomas. Pincha aquí.

Las pruebas de selección:

Las pruebas psicotécnicas. En Internet podéis encontrar muchas pruebas psicotécnicas que os preparan para superar este reto. Yo os dejo este enlace a esta página web que me ha parecido muy completa. Pincha aquí.
La entrevista de trabajo:
Respecto a esta técnica de selección de personal, en primer lugar, me gustaría que echarais un vistazo a las recomendaciones que se hacen al respecto en este blog. 
Si buscáis en la red, hay muchísimos videos, blogs, powerpoints, etc, en los que se recomiendan muchas estrategias para prepararos para la tan temida entrevista de trabajo, sobre vuestra actitud hacia el entrevistador, sobre la forma de vestir para asistir a dicha entrevista, sobre las preguntas que posiblemente os hagan, etc.
También sobre dinámica de grupo, como la que realizamos en clase, durante esta semana.

Película sobre selección de personal:

El Método. Una película que no os dejará indiferente, os lo aseguro.
Se trata de siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo, que se presentan a una prueba de selección de personal, para una empresa multinacional, en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. En un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes, sus miedos y sus dudas les hacen estar en un estado de paranoia general.
Serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas, con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial.
Poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia. 
Esta película está basada en el método Grönholm, un método de entrevista grupal en el que los candidatos interactúan entre sí, compitiendo directamente entre ellos, poniendo en relieve la personalidad de cada candidato.

No hay comentarios: