SALARIO

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2012 aqui

Estructura de la liquidación de una nómina aquí.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LOS CONFLICTOS COLECTIVOS:

El derecho a la negociación Colectiva y a adoptar medidas de conflicto colectivo son derechos no fundamentales laborales reconocidos en la Constitución Española de 1.978, artículo 37.1.

Ya hemos estudiado en clase que hay un doble sistema para regular las condiciones de la prestación de trabajo y empleo: por un lado a través del capítulo III del Estatuto de los Trabajadores, artículo 38 y siguientes, y por otro lado los Convenios Colectivos.

Un Convenio Colectivo es un acuerdo escrito en el que los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores regulan las condiciones de trabajo( salario, vacaciones, pluses, etc)  y productividad, y se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Un contrato de trabajo tiene que estar vinculado, basado en el contenido del Convenio Colectivo, contenido
que dicho contrato tiene que igualar o puede mejorar las condiciones en las que la relación laboral se va a llevar a cabo y no se puede renunciar en un contrato laboral a los derechos reconocidos en los Convenios Colectivos. Además, debeis recordar que el Convenio Colectivo obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación, aunque ellos no estén afiliados a alguna organización- sindicatos o patronal - que firme dicho Convenio. Y también, recordar que los Convenios Colectivos tienen un tiempo de vigencia.

Clasificación de los Convenios Colectivos según Ámbito Estatal, territorial, sectorial, funcional.
Aquí podeis ver los últimos Convenios Colectivos revisados.
Leer este artículo en el que nos informan de la última negociación del Convenio Colectivo entre la empresa de aerolíneas Spanair y los representantes de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

¿QUIENES PUEDEN NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO?


¿A quién es aplicable un convenio colectivo?



Para saber en qué régimen de la Seguridad Social hay que dar de alta podeis obtener la información muy clara en esta página web, haciendo click aquí.

Aqui el enlace para conocer la tabla de bases de cotización a la Seguridad Social para este año 2012.


En este otro website podrás encontrar todos lo relacionado con el Autónomo. Haz click aquí

Para calcular el IRPF a deducir de la nómina del trabajador, la Agencia Tributaria tiene un simulador online. Pudes accder a él haciendo click aquí.



No hay comentarios: