CONFLICTOS COLECTIVOS. HUELGA y CIERRE PATRONAL.

El CONFLICTO COLECTIVO. Para consultar la página del Ministerio de Empleo pincha aquí.
Aquí teneis un video de la Huelga de RTVE, en el que podreis ver elementos del conflicto colectivo, de la negociación colectiva, como un comité de empresa, el motivo del conflicto, los asuntos a negociar, etc.
En este video se habla de los servicios mínimos durante una huelga.Pincha aquí.

La Reforma laboral de Rajoy se ha aprobado hoy, viernes 10 de febrero de 2.012. Los puntos más importantes, recogidos por el periódico digital La Vanguardia los puedes leer, haciendo click aquí.
También es interesante leer este artículo en el que se plantean algunas preguntas sobre lo que puede ocurrir en una relación laboral a partir del próximo lunes 13 de febrero, dia en que entra en vigor este Decreto Ley. Haz click aquí.

Respecto al CIERRE PATRONAL toda la legislación que afecta a este punto la podeis encontrar aquí.


EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LA EMPRESA

REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA:
La Constitución española establece la necesidad de que los poderes públicos fomenten la participación de los/las trabajadores/as en la empresa (artículo 129.2).
¿Quien o quienes son los representantes de los trabajadores ante el empresario? son dos:
                                       Los Delegados de personal o el Comité de Empresa.
Esto depende del número de trabajadores en plantilla de la empresa.
Si la empresa tiene varios centros de trabajo con comité de empresa en cada uno de ellos, es posible elegir aunque no es obligatorio( a no ser que el convenio colectivo así lo contemple) un Comité Intercentro que represente a todos los trabajadores.







Pero ¿qué significa que en una empresa haya elecciones sindicales?

Las elecciones sindicales cubren una doble finalidad. Por un lado, sirven para elegir a los/as representantes de los trabajadores/as en la empresa; y por otro, como finalidad institucional, constatan  (dan fe, afirman)oficialmente la representatividad de las organizaciones sindicales. Así pues, los  sindicatos participan en las empresas como así lo exige La Constitución Española, y lo hace a través de los representantes sindicales y secciones sindicales

Las secciones sindicales son  los trabajadores de una empresa que están afiliados a un sindicato,y para poder actuar necesitan tener un delegado sindical. Velan por que se respeten todos los derechos de los trabajadores en sus relaciones laborales.
Las secciones sindicales están representadas por los delegados sindicales elegidos entre los trabajadores de la empresa. Las empresas de más de 250 trabajadores pueden nombrar un delegado Sindical.


No todos los trabajadores y sus representantes están afiliados a un sindicato, pueden estarlo o no.











DERECHOS Y  GARANTÍAS PARA LOS DELEGADOS SINDICALES:







Aquí podeis ver un manual sobre las elecciones sindicales en una empresa.

Podéis encontrar aqui toda la legislación resumida.

PARTICIPACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

El  DELEGADO DE PREVENCIÓN debe existir en toda empresa que tenga menos de 50 trabajadores, y en empresas con 50 o más trabajadores debe haber un COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.
Tanto el Delegado de prevención como el Comité de Seguridad y Salud tienen funciones específicas en salud laboral y seguridad.

Ambos serán elegidos entre los Delegados de Personal o entre los Miembros del Comité de empresa. Es decir, que ambos son electores y candidatos, por lo que el resto de personal de la empresa no tiene decisión en esta materia.

En empresas que no tengan ningún Delegado de Personal, elegirán a un trabajador para que realize las funciones de Delegado de Prevención.

El Comité de Seguridad y Salud es un órgano paritario, formado por representantes de los trabajadores y representantes del empresario, en igual número.

Tanto los Delegados de prevención como los trabajadores miembros del Comité de Seguridad y salud tiene las mismas garantías que los Delegados de personal y los Miembros del Comité de empresa.

Los delegados de prevención y los miembros del Comité de Seguridad y salud tienen derecho a que el empresario le proporcione los medios y la formación adecuada para realizar sus funciones en materia de prevención, seguridad y salud laboral. El empresario deberá correr con estos gastos de formación y de dotación de medios, así como considerar el tiempo de formación en esta materia, como tiempo de trabajo a todos los efectos, de retribución, de antigüedad, de vacaciones, etc.


Un interesantísimo video explicativo de los origenes del Movimiento Obrero en el siglo XIX en España, desde que llega a Barcelona el anarquista italiano Guiseppe Fanelli, integrista de la Internacional obrera.Pincha aquí para verlo.

En este video nos explican el origen de los Sindicatos en España. El 28 de abril de 1977 puso fin a cuatro décadas de clandestinidad. Hasta entonces, los trabajadores estaban obligados a afiliarse al sindicato franquista, conocido como el Sindicato Vertical.

Toda la base jurídica de lo expuesto en esta página del blog lo podeis encontrar en esta página web.Picha aquí.
sindicato aqui


No hay comentarios: